DOI: https://doi.org/10.5027/rgv.v1i53.a9

MICROZONIFICACIONES DE BORDE COSTERO EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS CHILE: EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN DE ACTORES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

Ma. Catalina Molina Canales, Jorge Negrete Sepúlveda

Resumen


El presente trabajo busca caracterizar experiencias de microzonificación de Borde Costero en el contexto de la implementación de la Política Nacional Uso del Borde Costero.

Para tales efectos se ha tomado como estudios de caso a las comunas Dalcahue y Hualaihué, en la Isla Grande de Chiloé, región de Los Lagos, elaborando una caracterización de los actores que intervienen en el proceso, sus intereses e influencias. También se determinan similitudes y diferencias de los procesos. Finalmente se proponen recomendaciones de gestión local costera de acuerdo a las experiencias comunales que permitan elaborar un instrumento de planificación territorial participativo de borde costero.

En la investigación se utilizó una metodología cualitativa de tipo exploratoria descriptiva, consistente en revisión de material bibliográfico, entrevistas semiestruturadas a los actores regionales y locales y análisis de discurso público a través de prensa escrita.

Los procesos de zonificación en el borde costero, son dispositivos o mecanismos de gobernanza a nivel local que enfrentan conflictos por los usos actuales, especialmente entre actividades económicas de grandes empresas y las comunidades costeras.

No obstante, de ser un instrumento de planificación territorial indicativo, permite consolidar un proyecto de desarrollo con identidad y logra crear una ciudadanía empoderada en los espacios locales, situación relevante considerando la dificultad de generar procesos de participación de carácter resolutivo a nivel nacional.

La experiencia acumulada y los resultados de esta investigación, son un aporte al proceso de zonificación del borde costero que se iniciará en cada una de las regiones del país, con la aprobación de la ley que profundiza el proceso de descentralización en Chile. 


Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Geográfica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.