DOI: https://doi.org/10.5027/rgv.v1i56.a47

Educación patrimonial en escuelas rurales: Rescatando y valorando el campo chileno

Camila Bello Soto

Resumen


La educación patrimonial en zonas rurales apunta a generar procesos de apropiación y reconocimiento de la identidad local y valorización del territorio. Aplicar este tipo de enseñanza en establecimientos educacionales emplazados en localidades rurales, permite instaurar dentro de los estudiantes una manera distinta de observar y entender el lugar que habitan, y como éste llego a configurarse a lo que es en la actualidad. Trazando la historia, visualizando como ésta se presenta en distintos puntos de su entorno. Esto permite identificar aquellos elementos que se encuentran al interior del espacio que habitan, los que forman parte de su historia familiar y lo que ellos son. De esta manera, se fomenta la integración del patrimonio local a su diario vivir. Lo que permitirá que este pueda ser resguardado y protegido. Un ejemplo de este tipo de enseñanza, se aplicó a través del taller “Nuestras Raíces”, en la localidad de Chada, comuna de Paine. Lugar que alberga distintas épocas de la historia del campo chileno. A través de herramientas y metodologías didácticas, quienes participaron pudieron reconstituir la historia local, recorrer aquellos inmuebles históricos, y trazar dentro de la localidad aquellos espacios que forman parte de su vida cotidiana, que forman parte del patrimonio rural, integrando tanto el natural como el cultural. De esta manera se podrán generar mayor conciencia de la importancia de estos elementos, los significados que tienen para la vida local y su mayor valorización a largo plazo.

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