DOI: https://doi.org/10.5027/rgv.v1i56.a45

Formación espacial docente: entre concepciones y conceptos de espacio geográfico

Johan Lombo Ayala

Resumen


Con los cambios que vivimos a escala mundial, la educación geográfica tiene retos y desafíos para comprender la relación de los seres humanos con su espacio geográfico, por lo que la formación espacial docente aparece como una oportunidad para construir la reflexión de la didáctica de la geografía, habilidades espaciales desde y para los contextos de la educación colombiana. En este marco, el presente artículo presenta algunas características de la formación espacial docente, por medio de la metodología de análisis de contenido en el marco de la Universidad Pedagógica Nacional y el programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales, en la búsqueda del saber pedagógico de la historia y geografía, y la formación de maestros con la capacidad para atender las necesidades regionales y nacionales. El artículo concluye con una propuesta a partir de la formación espacial de los docentes, como tema de la educación geográfica, para diseñar programas y planes de estudio espaciales, como un camino de conocimientos y de ejercicios prácticos que consoliden una estrategia formativa que garantice la preparación de docentes competentes para formar a las nuevas generaciones; esto, de acuerdo con las dinámicas actuales y a la vez reflexivas, mediante la aplicación de una pedagogía del espacio que sea crítica de las disposiciones sociales, económicas, culturales y políticas de cada contexto


Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Geográfica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.