DOI: https://doi.org/10.5027/rgv.v0i55.a27

LA COMPLEJIDAD GEOGRÁFICA DE LA REALIDAD GLOBALIZADA EN EL PROPÓSITO PEDAGÓGICO DE LA GEOGRAFÍA ESCOLAR

José Armando Santiago Rivera

Resumen


El propósito es asumir el estudio del mundo globalizado, con el propósito pedagógico de facilitar a los ciudadanos que viven el inicio del nuevo milenio, la posibilidad de explicar críticamente su complejidad geográfica. Desde fines del siglo XX, la sociedad vive condiciones históricas globalizadas, de acento complicado y contradictorio. Allí, el problema es lo difícil de entender la causalidad de los hechos, pues se ocultan las razones, con una acción pedagógica escolar y mediática desenvuelta con un acto educante informativo, enciclopedista, determinista, repetitivo, memorístico y limitado al aula de clase. Eso determinó, metodológicamente, estructurar un planteamiento que reflexiona sobre el mundo globalizado por el capital y la explicación pedagógica de la realidad geográfica. Se concluye al destacar la importancia de humanizar a la sociedad con una práctica escolar centrada en educar a los ciudadanos para comprender y transformar la complejidad geográfica del mundo contemporáneo. 


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